El origen del pelo y su razón de ser

El pelo tiene dos funciones principales en los seres humanos: protección y estética. El cuerpo humano está cubierto por miles de pelos y de vello. Pero, ¿qué es el pelo y qué diferencia hay entre éste y el vello? ¿Qué función tiene en las diferentes partes del cuerpo? En este post responderemos estas preguntas y te contaremos muchas otras curiosidades. ¡Sigue leyendo, descubrirás el origen del pelo y su razón de existir!

Anatomía del pelo y del vello

pelo_01El cuero cabelludo es la piel que cubre el cráneo y sobre la que crece el pelo o cabello. El pelo obtiene los nutrientes necesarios para crecer a través de los vasos sanguíneos que hay debajo de esta piel. La existencia de estas enormes ramificaciones de vasos son el motivo principal por el que las heridas sangran tanto en esta zona del cuerpo humano.

El cabello o pelo se forma gracias a una fibra de queratina y su estructura anatómica es igual que la de otros tipos de pelo. La diferencia principal entre el pelo y el vello es que el cabello nace en un folículo piloso más profundo que el resto (llega hasta la hipodermis, la capa más profunda de la piel).

Para que crezca pelo o vello, es necesario que haya glándulas sebáceas cerca del folículo piloso. Éstas se distribuyen por todo el cuerpo humano,  excepto en las plantas de los pies y de las manos, y abundan en el cuero cabelludo, en la cara, pubis, axilas y pecho (en el caso de los hombres). Esto explica por qué el pelo abunda en las zonas que hemos mencionado y por qué el vello cubre todo el cuerpo humano excepto en la zona de las palmas de los pies y de las manos.

Función protectora y estética

El pelo de las cejas y de las pestañas protegen tus ojos del sudor que pueda caer de la frente y el vello que tienes en las fosas nasales sirve para hacer de barrera contra el polvo y el resto de partículas del aire; el pelo de la cabeza sirve para proteger el cuero cabelludo y el cráneo. Sobre el vello axilar y púbico hay explicaciones dispares, pero la mayoría coinciden en que tienen un sentido biológico y evolutivo.

Los folículos pilosos de las axilas y de la zona genital se diferencian del resto en algunos aspectos, ya que en estas zonas se encuentran las glándulas sudoríparas responsables del olor corporal. Pero, ¿por qué es importante mantener el olor corporal?

Ilustración Evolución del hombre

Una explicación sobre la existencia del vello axilar afirma que se debe a la necesidad de conservar el olor corporal, ya que esto es importante para la reproducción. Hay estudios que confirman que, en el momento de la reproducción, las personas con olores corporales distintos se sienten más atraídas que las que tienen olores corporales parecidos (así se evita la atracción sexual entre personas del mismo sexo o familiares, asegurando la continuidad de la especie). El vello púbico, a diferencia del axilar, sí que sigue teniendo un papel importante para las mujeres y los hombres, ya que sirve como barrera protectora para los órganos sexuales.

En cuanto a la función estética, en todas las culturas y épocas el pelo ha tenido un papel importante y un significado. Hay culturas en las que la tradición de peinados, recogidos, adornos o afeitado ha tenido diferentes connotaciones: libertad, esclavitud, belleza, riqueza, sabiduría, ideología, estatus social, etc.

Rubio, castaño, liso, ondulado…

El cabello puede tener diferentes formas y tonalidades: liso, rizado, ondulado, rubio, castaño, pelirrojo… ¿qué factores determinan la forma y el color del pelo de una persona? Tanto la estructura como la tonalidad del cabello son aspectos que están determinados genéticamente. A continuación te explicamos los elementos que determinan el color y la forma de tu melena.

hair-colour

Como te hemos contado, la estructura interna del cabello se compone principalmente de una proteína fibrosa llamada queratina. Esta proteína, como el resto de proteínas que forman parte de tu organismo, se forma a base de aminoácidos. El aspecto de tu pelo va a depender de la disposición de los aminoácidos que forman la queratina de tu pelo. Así pues, si los enlaces químicos que enlazan las queratinas de tu pelo están rectos, tu pelo será liso. Si por el contrario, los enlaces químicos están en forma de espiral, tu pelo tendrá un aspecto rizado. En la siguiente imagen te mostramos un esquema de la diferencia estructural entre el pelo liso y el rizado:

textura peloEn cuanto a las tonalidades del pelo, se han llegado a observar más de 50 tonos distintos. La melanina es el elemento principal que interviene en la pigmentación del cabello. Dentro de la melanina, se diferencia entre: eumelaninas y feomelalinas.

Dependiendo de la cantidad de eumelanina y feomelanina que se adhiera a la queratina de tu pelo, el color de éste será más claro o más oscuro. Cuanta más eumelanina, más oscuro será el color de tu pelo y cuanta más feomelanina, más claro. Con el paso del tiempo, tu pelo pierde la capacidad de transferir la melanina de los bulbos pilosos al pelo en crecimiento, por eso pierde color y se vuelve canoso.

Finalmente, desde Pharmahero te recomendamos utilizar los productos adecuados para cuidar tu tipo de cabello, ya que de lo contrario, ¡podrías estropearlo y causarle daños irreparables!

 ¡Cuidar tu pelo es cuidar tu salud!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =