El Ácido Glicólico y sus propiedades

El ácido glicólico pertenece a la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), el grupo de cosméticos más investigado y utilizado con fines dermatológicos. Procede de la caña de azúcar y en general sirve para acelerar el proceso de exfoliación de la piel y retirar las células muertas.

Habitualmente se conocen los productos que incorporan ácido glicólico por la graduación de ácido que incorporan, y es aquí cuando al consumidor se le generan las mayores dudas. En Missfarma te podemos aclarar esta duda: hasta en un 10%, lo que se considera una concentración baja, el ácido exfolia sin irritar la piel. Es decir que libera la piel de células muertas  que se acumulan en la superfície favoreciendo la renovación celular. Ayuda a alisar y suavizar la piel y le devuelve su luminosidad natural.

Sin embargo, en concentraciones más elevadas (+10%) el ácido glicólico es un gran activo antienvejecimiento. Es muy efectivo para reducir los signos de la edad porqué que favorece la renovación de las células, aumentando el espesor epidérmico y la disminución de las arrugas faciales. Por otro lado favorece la síntesis del colágeno y del ácido hialurónico que aporta elasticidad y firmeza a la piel.

Sin embargo lo más increíble del ácido glicólico es que combinado con otros principios activos sus propiedades se multiplican, motivo por el cuál para nosotros se convierte en uno de los mejores tratamientos antiedad que existe. Por ejemplo, combinado con ácido salicílico es muy útil para pieles grasas y con acné. Para pieles fotoenvejecidas o con los primeros signos de la edad, lo mejor es combinarlo con Vitamina C.

Asimismo el dúo ácido glicólico + agentes despigmentantes ha demostrado una gran eficiencia en hiperpigmentaciones de la piel porqué el ácido glicólico favorece la penetración del despigmentante.

Cabe remarcar que la marca madre de este genial producto es Neostrata, una de las marcas favoritas que tenemos en Missfarma.
Los Doctores E. Van Scott y R. Yu, fundadores de la marca, fueron pioneros y máximos expertos en el desarrollo de los AHA´s (alfahidroxiácidos) cuyos beneficios terapéuticos fueron publicados por primera vez en 1974.

A partir de los estudios de ambos doctores y del lanzamiento del ácido glicólico en productos dermocosméticos, varias marcas se lanzaron a desarrollar sus propios productos con ácido glicólico. En Missfarma, a parte de Neostrata, también nos encanta como trabaja este principio la línea Acglicolic de Sesderma.

En cuanto al Neostrata Ácido Glicólico, las líneas que tratan este principio son la Resurface y la Refine, con los siguientes productos como bandera:

  • Neostrata Gel Forte: es un gel exfoliante transparente, fluido y formulado a base de ácido glicólico con el fin de eliminar las células muertas del estrato córneo y estimular la síntesis de colágeno, favoreciendo la aparición de una piel tersa, suave, luminosa y flexible. Proporciona magníficos resultados si se utiliza como complemento a una crema antiedad recurrente. Utiliza Gel Forte en los tratamientos para piel grasa y acnéica así como para los tratamientos antimanchas pues potencia y garantiza la penetración de los activos despigmentantes.
  • Neostrata Crema Alta Potencia: crema antiarrugas y antiedad intensiva, con una textura fundente de tacto suave y sedoso formulado con Ácido Glicólico, Ácido Lactobiónico y enriquecida con Vitamina E que renueva, hidrata y restaura en profundidad las pieles envejecidas por el paso del tiempo y la acción solar. En una sola crema tienes todo lo que necesitas para el tratamiento antiedad integral de pieles normales y secas.  Si tu piel es mixta o grasa tienes el mismo efecto exfoliante, renovador,antioxidante e hidratante en el Gel Alta Potencia.

La gama Acglicolic de Sesderma por su parte es muy muy amplia, sin embargo las referencias son:

  • Acglicolic Classic: ideal para iniciarse con el glicólico, con concentraciones del 8-10% y en diferentes texturas: crema nutritiva, crema hidratante SPF15, crema gel forte, gel, ampollas forte, leche limpiadora y leche corporal.
  • Acglicolic 20: para continuar después de haber usado al menos una vez el Classic (para que la piel esté acostumbrada!) con una concentración del 15% y con las siguientes texturas: crema nutritiva, crema hidratante SPF15, crema gel hidratante, gel y ampollas.
  • Acglicolic S: para pieles con tendencia acnéica y una concentración del 5-8% combinado con ácido salicílico al 1% (gel hidratante al 5% y toallas al 8%)

¿Cuál es vuestra opinión respecto a este activo? ¿Lo habéis probado ya?

 

2 comentarios sobre “El Ácido Glicólico y sus propiedades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =